Empresarios castellano y leoneses creen prioritario formar a los empleados para fomentar el uso de las TIC en las pymes

  • Más de 150 empresarios participan en la jornada que tuvo lugar ayer en el Centro de Servicios de la Federación de Polígonos Empresariales de Castilla y León en Valladolid
  • Las pymes industriales y los proveedores de servicios y soluciones TIC intercambian opiniones y experiencias sobre las ventajas competitivas de las tecnologías en la dinámica de grupo “Café digital”
  • “Polígonos en Red” celebrará jornadas en 60 ciudades de todas las CCAA españolas para fomentar el uso de Internet y otras tecnologías entre las pymes

Más formación de todos los empleados sobre el uso de las TIC, implantación de un sistema de facturación digital y diseño de una buena página web son tres de las necesidades inmediatas para fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las pymes. Así lo expresaron los más de 150 asistentes que ayer participaron en la jornada de sensibilización del programa “Polígonos en Red”, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la entidad Red.es.

Estas jornadas dirigidas a los gerentes, directores de operaciones y directores de informática de las pymes industriales pretenden acercar la tecnología a las empresas, aportando soluciones y casos de éxito de cómo el uso de las TIC tiene un gran impacto en la productividad.

El programa “Polígonos en Red” (www.poligonosenred.es), que prevé sesiones de trabajo como la de ayer en 60 ciudades de todas las Comunidades Autónomas durante 12 meses, se enmarca en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la convergencia con Europa y entre las CC.AA. En Castilla y León el Programa “Polígonos en Red” se organiza en colaboración con la Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE) y la Federación de Polígonos Empresariales de Castilla y León (FEPECYL).

“Café Digital”, punto de intercambio de experiencias y opiniones

Uno de los momentos más amenos y participativos de la jornada es la dinámica de grupo llamada “Café Digital”, en la que durante más de una hora los participantes (empresarios, proveedores y consultores TIC) toman café y comparten puntos de vista sobre cómo las TIC pueden ayudar en los negocios. A partir de estas tertulias, se ponen en común las conclusiones que permiten dibujar un mapa sobre las acciones inmediatas en el ámbito de las tecnologías que ayudarían a mejorar la competitividad de las pymes.

Los empresarios castellano y leoneses apuntaron como prioridad la necesidad deformar a todo el personal sobre las posibilidades que ofrecen las herramientas TIC y cómo sacarles el máximo partido. Asimismo, señalaron la importancia de contar con una página web que sirva de escaparate corporativo y que, según la actividad de la industria, en un futuro puede convertirse en un nuevo canal de venta adicional al tradicional (e-comercio) donde, entre otras cosas, puede estar disponible el catálogo de producto.

Más allá del web, fueron muchos los que se mostraron interesados en mejorar la comunicación con sus empleados así como con sus clientes y proveedores a través del uso de una intranet y de una extranet, que permitiría lacontratación electrónica. Muy ligado a esta última aplicación, apuntaron también como uno de los aspectos más importantes la implantación de un CRM(Costumer Relationship Managenent) que facilitase las relaciones comerciales con los clientes.

Otras acciones inmediatas necesarias más destacadas en el “Café digital” fueron la implantación de la facturación digital así como la digitalización de toda la gestión interna de la empresa mediante la implementación de un ERP(Enterprise Resource Planning). Esto implica un gran esfuerzo para digitalizar toda la documentación bajo unos estándares previamente establecidos que unifiquen y a la vez faciliten la gestión documental. Sin embargo, por otro lado, se conseguirá un mayor control de las operaciones y, en consecuencia, un aumento de la competitividad de la empresa, puesto que cualquier persona autorizada podrá acceder a la información y tomar una decisión en tiempo real desde cualquier lugar (acceso remoto).

Uno de los aspectos que preocupa más a los empresarios es la seguridad. Durante la jornada se remarcó la existencia de diferentes herramientas que aumentan la seguridad de los sistemas y garantizan la confidencialidad de la información. Sin embargo, también se destacó la importancia de contar en la empresa con la figura del Responsable de Tecnologías de la Información y la Comunicación, que se encargue de la gestión de todos los sistemas informáticos, incluyendo la actualización del software de seguridad.

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